¿Cómo funciona realmente la dieta Dukan?

A lo largo de la historia, el cuerpo ideal osciló entre la gordura y la delgadez extrema, pero en la actualidad, como nunca antes, se entiende que cada persona tiene un “peso adecuado” y que alcanzarlo y sostenerlo en forma natural es indispensable para una vida saludable.

Los alimentos y la salud

Alimentarse en forma adecuada hoy en día no es solamente una cuestión estética; es importante para la salud, ya que debemos tener en cuenta que vivimos más años que antes (por ejemplo en España, a comienzos del siglo XX, sólo el 5% de la población era mayor de 65 años, y en el año 2010 alcanzaba al 20%); mantener el peso adecuado y alimentarse en forma saludable son las claves para sentirse bien y estar sanos y activos toda la vida.

dukan dieta
Sin embargo no todo el mundo se alimenta de la misma manera; en realidad, nuestros hábitos alimentarios están modelados por la sociedad en la que vivimos, nuestra situación económica, la cultura y los alimentos disponibles.   Muchas veces estos hábitos son poco saludables, y combinados con el sedentarismo que caracteriza a la sociedad contemporánea,  pueden conducir a enfermedades como la obesidad, la bulimia o la anorexia.  De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera al sobrepeso como la verdadera epidemia no infecciosa del siglo XXI, ¡padecida por 1.200 millones de personas!

Las dietas para adelgazar y el Dr. Dukan

¿Sabías que las dietas y métodos para adelgazar existen por lo menos desde mediados del siglo XIX?   La delgadez llegó a ser una verdadera obsesión, dando lugar a la aparición –y desaparición- de las dietas más extravagantes acompañadas de promesas de resultados milagrosos… Hoy en día se ha llegado a otros conceptos, como el del “peso adecuado”  más allá de los dictados de la moda o la industria, y también la comprensión de las propiedades nutricionales de los alimentos naturales.

Precisamente en estas ideas se basó el Dr. Pierre Dukan, un médico nutricionista francés con más de treinta años de experiencia, preocupado, como muchos, por el problema del sobrepeso en la sociedad contemporánea.  Diseñó una dieta que en la actualidad tiene miles de seguidores en todo el mundo: el reencuentro con una alimentación natural, para contrarrestar el sobrepeso como consecuencia de una cultura ligada a la abundancia y el sedentarismo.

El método Dukan

Cómo nos explican en la página Dietas10.net, la dieta del Dr. Dukan se basa en las propiedades de 100 alimentos que permiten adelgazar en forma natural, combinados en un programa a medida, que detecta los hábitos y errores alimentarios que han conducido a aumentar de peso.  Los estudios del Dr. Dukan, expresados en sus libros que son éxitos mundiales, demuestran que un programa para adelgazar a medida para cada persona, con los medios y alimentos adecuados, es eficaz y reduce la frustración que provoca la falta de resultados de la mayoría de dietas, asociadas a las ideas de sacrificio, sufrimiento y privación.

Esta dieta está apoyada en un seguimiento diario e interactivo a cargo de un nutricionista que se convierte en un verdadero “coach” o entrenador alimentario con quien intercambiarás informes y consignas, y el apoyo de un entrenador físico especializado, todo esto en el contexto de un espacio personal en Internet: tu “piso de adelgazamiento”, una herramienta informática intuitiva, agradable y fácil de usar, pensada para acompañarte durante todo el proceso de tu dieta para adelgazar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *